El liderazgo según un enfoque socrático se caracteriza por un estilo basado en el uso del diálogo, la búsqueda de la verdad y el fomento del pensamiento crítico.
La vida privada y pública de Sócrates, una biografía de un hombre universal, de René Kraus; El método socrático para formar el carácter, una guía práctica de Javier Pérez Guerrero o Piensa y razona como Sócrates, manual para un diálogo inteligente de Elke Wiss. Estos son solo algunos ejemplos de las obras publicadas sobre los principios y métodos del filósofo griego clásico durante el último año. Ofrecemos el dato porque es muy significativo y despeja dudas, si es que las había, sobre el auge de una tendencia en los dos últimos años. Efectivamente, el pensamiento socrático está de moda. El liderazgo socrático, también.
Pero ¿qué es eso del liderazgo socrático? ¿Qué es el liderazgo según un socrático? Demos algunas pinceladas esclarecedoras sobre el asunto, tras tratar en anteriores contenidos ‘El liderazgo según un estoico’.
«El conocimiento empieza en el asombro», Sócrates
El de Sócrates, un enfoque más actual que nunca
El liderazgo según un enfoque socrático se basa en los principios y métodos de Sócrates (470 a. C. – 399 a. C.), considerado una de las más grandes figuras de la filosofía de todos los tiempos. Y ha vuelto a nuestros días convirtiéndose en un referente de rabiosa actualidad de la mano de numerosos CEO, que ven en sus enseñanzas lo necesario para liderar ese tipo de organizaciones que necesita la sociedad en la presente década.
Y es que, la filosofía socrática enfatiza la necesidad de diálogo, de pensamiento crítico, de introspección y de búsqueda de la verdad, sin duda, herramientas valiosas para enfrentar los retos, cada vez más complejos y dinámicos, del actual mundo empresarial. No en vano, cada vez son más los líderes que aseguran zambullirse en las lecturas socráticas para plantar en ellos mismos la semilla del propósito y, una vez cultivada, hacer lo propio en los demás. Los elementos clave del liderazgo socrático se tornan indispensables para un tipo de organizaciones que pone el foco en los demás.
«Dejad que quien vaya a mover el mundo primero se mueva él mismo», Sócrates
¿Cómo ve la empresa un líder socrático?
El líder socrático es reflexivo, invita a la participación y procura el desarrollo personal y ético de las personas porque este es esencial para su desarrollo profesional. El estilo de liderazgo socrático, de hecho, genera ambientes de aprendizaje y colaboración que emanan de una fuerte predisposición al desarrollo de habilidades blandas. Sin duda, precisa de tiempos más dilatados para su total implementación, pero los resultados a largo plazo marcan la diferencia, pues sitúan a la empresa en una clara orientación hacia la consecución de resultados.
1. El líder socrático utiliza preguntas abiertas y estimulantes para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico, y con ello, la innovación y la creatividad
El rol del CEO es guiar y asesorar a los empleados y empleadas a través de un proceso de descubrimiento, ayudándoles a llegar a sus propias conclusiones y alcanzar sus propias metas. Así pues, el líder facilita el proceso de aprendizaje y conocimiento de los empleados y empleadas, pues anima a cuestionar supuestos y explorar diferentes alternativas. Por lo tanto, adopta un enfoque que evita el conformismo y promueve la innovación y la creatividad en el seno empresarial.
2. Los líderes socráticos son auténticos y humildes, reconocen que no tienen todas las respuestas y que el aprendizaje es un proceso continuo
Esta humildad crea un ambiente de confianza y apertura imprescindible para el desarrollo y la innovación, pues los empleados se sienten cómodos expresando sus ideas y preocupaciones, pero también intentando implantar soluciones disruptivas sin temor a las represalias por un posible fracaso. El líder socrático fortalece así la confianza y la colaboración dentro del equipo, mejorando la cohesión y el rendimiento colectivo.
3. El liderazgo socrático supone un fuerte desarrollo personal y ético de todos y cada uno de los empleados
Los líderes fomentan la introspección y la autorreflexión para incentivar el crecimiento de individuos éticos y responsables, pues valoran características como la honestidad y evitan los prejuicios y las ideas preconcebidas. Se consideran así líderes justos y convierten sus empresas en organizaciones socialmente responsables, cuya marca empleadora suele destacar por encima de las demás. Consiguen así elevados niveles de engagement laboral.
Los CEO leen Sócrates, de hecho, leen cada vez más filosofía, porque gracias a esta encuentran un espacio para la reflexión sosegada, enseñanzas que hablan sobre el control efectivos de los sentimientos y porque nunca el debate y la comunicación efectiva habían sido tan importantes para el impulso de las organizaciones.
«El mal uso del lenguaje introduce el mal en nuestra alma», Sócrates