DUX del Año 2024: Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez): “La belleza tiene un gran poder de inspirar y la inspiración es el principio del cambio”

Adriana Dominguez

Su carácter humanista, su apuesta decidida por la transformación estratégica a través de la innovación y el impulso conferido a la marca Adolfo Domínguez en el camino hacia la sostenibilidad han hecho merecedora a Adriana Domínguez del galardón DUX del Año 2024.

Adriana Domínguez es licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales, tiene un máster en Pensamiento y domina cinco idiomas. Las credenciales, sin duda, suponen un buen punto de partida. Pero una profesional no se convierte en presidenta de la prestigiosa e histórica firma de moda Adolfo Domínguez solo por eso. Ni mucho menos alcanza el estatus de líder inspiracional. La que fuera designada directora general y máxima ejecutiva de la compañía gallega en 2017, consejera delegada del grupo en mayo de 2018 y presidenta ejecutiva desde 2020 ha de tener algo más.

Efectivamente, Adriana Domínguez encarna esos valores que esperamos y, por qué no decirlo, exigimos a todo líder organizacional en la presente década: resiliencia ante las vicisitudes, espíritu transformador, capacidad de innovación y humanidad. Porque solo una persona con esos rasgos distintivos puede ser capaz de salir indemne, e incluso fortalecerse y, más aún, liderar el cambio ante los retos que apremian al sector.

Liderar la transformación

Domínguez sabe que ha de tejer, para su compañía, una cultura empresarial que se sustente en un legado único, exclusivo e inmensamente creativo, el de su familia, y que se adapte a una sociedad que busca nuevos horizontes éticos, con el fin de remar a su favor. En otras palabras: coger ese testigo transformador que un día alzó su padre para perseguir los objetivos de toda una generación a través de un relato propio. Su liderazgo representa toda una declaración de intenciones capaz, como ya ha demostrado, de recolocar a una marca.

Adriana Dominguez

Horizontes éticos y físicos, pues Domínguez ha iniciado una estrategia de expansión que trasciende nuestras fronteras para crecer en Oriente Medio y América latina, para asentarse en Francia y para ganar visibilidad en Portugal. No en vano, la firma de moda lleva dos años encadenando cifras positivas en este sentido. En 2023, de hecho, incrementó sus ventas un 11 %. El cambio de tendencia, a manos de Adriana Domínguez, está servido.

“El ingenio humano nunca imaginará una invención más hermosa, más simple o más directa que la naturaleza, porque en sus inventos no falta nada, y nada es superfluo”, Adriana Domínguez

El discurso de la DUX del Año

Muchas gracias al jurado y a los Premios Dux por este honor que me hacéis dándome este premio. La verdad que me hace muchísima ilusión y y es muy especial el reconocimiento a a mi trabajo, pero también al trabajo de tantas personas que formamos parte del proyecto de rejuvenecimiento de Adolfo Domínguez.

Agradeceros que habéis pensado en en en el trabajo que estamos haciendo, porque es una empresa que lleva mucho tiempo en el mercado, una marca que ha conquistado generaciones sucesivas y que está ante el reto de reconquistar y volver a seducir a su tiempo.

Desde hace tiempo estamos trabajando la cultura que hace posible la cantidad de cambios que implementamos en esta empresa. Precisamente, para que luego, de cara al cliente, todo se vea diferente.

Es un honor liderar una empresa que tiene como propósito el territorio de la belleza

Nosotros queremos que las personas desaten la belleza que tienen y pensamos que la moda es uno de los vehículos para hacerlo, y y creemos, sobre todo, que la belleza tiene un gran poder transformador, un poder de inspirar, y y la inspiración quizás es el principio del cambio.