Detrás de un buen CEO… siempre hay un (gran) dircom

CEO y Dircom

En una década donde la comunicación lo es todo o, mejor dicho, donde la comunicación digital lo es todo, las parejas CEO y Dircom se alzan como baluartes de la coherencia empresarial. Y no solo de cara a la opinión pública, a la de los consumidores y consumidoras, a la de usuarios o clientes…, sino a la que se forma la propia plantilla de su compañía respecto a esta última. Y he ahí el quid de la cuestión.

La importancia de que haya una sintonía inmejorable entre ambos responsables es tal que cuando una pareja lo consigue es digna de mención. Entre otras cosas, porque logran apuntalar estrategias como el Employer Branding o el Engagement laboral de la compañía. Y no hace falta recordar que de estas últimas estrategias depende, en buena medida, el éxito empresarial.

En este sentido, los últimos años nos dejan parejas exitosas. Parejas que han llevado el binomio CEO/Dircom a un nivel superior de excelencia y éxito al aunar, de forma maestra, esfuerzos y objetivos.

«El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo», James Humes

Algunas de las parejas CEO + Dircom más destacadas del momento

Aquí va un ejemplo: la pareja formada por Iñaki Peralta y Yolanda Erburu, CEO y Dircom de Sanitas respectivamente, una de las alianzas más destacadas de los últimos años. Juntos han logrado impulsar la marca Sanitas, especialmente desde 2021 y tras capear de manera estoica la pandemia sanitaria. Sus homólogos en Quirón, Víctor Madera y Julio Fernández Llamazares, responsables del slogan La salud persona a persona y la actual imagen corporativa, destacan también como otro ejemplo digno de emular en el sector de la asistencia sanitaria. 

Otra pareja a menudo mencionada es la que nos brinda BSH España, empresa de venta de electrodomésticos que ha logrado convertirse en una multinacional líder en Europa gracias al esfuerzo conjunto de su CEO, Fernando Gil, y su responsable de Comunicación, Irene de la Torre. “Mantenemos los mismos valores desde nuestros inicios como empresa familiar y, para transmitir dichos valores, la comunicación es fundamental”, ha explicado esta última.

En el sector de la salud, pero el bucodental, Javier Ocaña y Macarena Ramírez Aparicio, CEO y Dircom de Donte Group, son responsables de buena parte del éxito de acogida de esta compañía, que se lanzó al mercado en 2022 y, desde entonces, recorre una trayectoria imparable.

Ahora toca decir aquello de: tras un buen CEO siempre ha de haber un buen Dircom. Al menos, así ocurre en compañías reputadas como Bankinter, con María Dolores Dancausa como CEO (aunque pronto será sustituida por Gloria Ortiz Portero) e Inés García Paine, Dircom galardonada por la renovación de la comunicación en la entidad bancaria; ING, con Ignacio Julià Vilar como CEO y Nacho Rodríguez Velasco como Dircom; BNP Paribas, con Emmanuel Pelège a la cabeza en España y Portugal, y María Pérez-Camino como Dircom; DIA, donde su Dircom, Pilar Hermida, asume la dirección corporativa de Sostenibilidad , y Rocardo Álvarez la de CEO del Grupo Día en España,  o Mapfre, con Miguel Angel Rosa como CEO y Eva Piera como responsable de Comunicación.

En definitiva, la persona responsable de Comunicación en una gran empresa se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la ejecutiva. Tanto es así que este último departamento suele apoyarse en perfiles expertos en reputación de marca, tanto propios como externos, que no solo reportan directamente al CEO de la empresa, sino que trabajan de manera conjunta.

El peso del Dircom en la década de la digitalización

Y es que, el panorama actual así lo exige. El decisivo peso de las redes sociales en la reputación de las marcas y en el servicio de atención al cliente, la importancia de la marca personal y el peso de la reputación digital del CEO en los resultados de las compañías, los retos que nos obligan a afrontar fenómenos recientes como el de las fake news…. Nunca la relación CEO & Dircom hacía sido tan necesaria,  tal y como señala en su libro Comunicación en tiempos de algoritmos la directora de Comunicación del GroupM Spain, Bárbara Yuste.

De hecho, el pasado 5 de octubre se celebró la primera edición de ‘Conversaciones Meet Especial CEO , con la colaboración de Canal CEO. Esta cita se centraba precisamente en la comunicación como factor estratégico de las organizaciones y en la importancia del tándem CEO + Dircom como primera derivada de este nuevo escenario.

Así lo demostraba la consolidación alcanzada por Manuel Muñoz, CEO de la empresa de especias y pimentón murciana Muñoz y Pujante, y su equipo de comunicación. Juntos han convertido esta última en una brújula que no solo ha propiciado la transformación de la marca sino su crecimiento. ¿Cómo? integrando la comunicación en el desarrollo de su estrategia de negocio de expansión, de captación de inversores y de fidelización de la plantilla a través del impulso del bienestar. El resultado: un 35 % más de productividad sin ampliación de plantilla. 

No en vano, el CEO de la empresa ha reiterado en varias ocasiones la importancia vital de la comunicación en la consecución de los objetivos de la marca, una estrategia que Muñoz y Pujante desarrolla de manera transversal, impactando en la RSC de la empresa y posibilitando acciones tanto internacionales como locales, y así lo demuestra la visita mensual a fábrica.

“Si deseamos transformar nuestras empresas y desarrollar un liderazgo enriquecedor, tenemos que comunicar y hacerlo bien”, señalaba entonces Maite Pérez, directora de Brandok Comunicación. Y no podemos estar más de acuerdo.