Javier Sáenz de Jubera: “Rebeldía es cuestionarse todos los días cómo hacer las cosas”

CEO Rebels | La esencia de un espíritu rebelde se refleja en romper con la estacionalidad de las cosas. Es no detenerse en la búsqueda de lo que hace feliz. Y, precisamente, ese gen está presente en Javier Sáenz de Jubera, un directivo nada convencional. No sólo por la fuerza y resistencia que le aporta su pasión por el running -ya va por su decimosexta maratón-, sino por su carrera de fondo liderando TotalEnergies, una compañía energética disruptiva en su sector y cuya principal vocación es hacer de las personas el corazón de su actividad.

Si hay otros hobbies que interesan a Javier Sáenz de Jubera, la lectura es uno de ellos, especialmente cuando se trata de su autor favorito, José Saramago. Hay una frase del Nobel portugués que refleja la filosofía empresarial del mierense: “Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay”. Lejos de entender el pesimismo como desilusión, lo acerca a la revolución. Sáenz de Jubera ya comenzó a dejar pinceladas de grandes cambios no sólo en el sector energético, sino en el conglomerado empresarial.

No te pierdas este interesante capítulo de la web serie CEO Rebels, conducida por Juan Luis Polo, presidente y fundador de Good Rebels. La agencia independiente que ofrece soluciones 360º para crear experiencias digitales que conectan marcas y personas combinando datos, diseño, creatividad y tecnología.

“El único esfuerzo que tienes que hacer como líder es no perder la ola. El líder debe ponerse a disposición de los demás para que tengan todos los medios para trabajar de una forma libre”, Javier Sáenz de Jubera

Romper los moldes

Ser rebelde es no ser convencional, es ir en contra del status quo, saber encontrar ese diferencial que no sólo deje una huella, sino que marque una era. En su lado más personal, Sáenz de Jubera sigue trabajando a sus 66 años, algo que considera poco convencional en España; como CEO, el 51% de empleados de TotalEnergies son mujeres, ocupando muchas de ellas puestos relevantes en la compañía. Si bien es algo que no debería sorprender, mantiene una tonalidad disruptiva en el sector como el energético.

“De los quince miembros que tenemos en el Comité de Dirección, siete son mujeres en direcciones de peso: la Dirección de Sistemas Informáticos, Secretaría General, la Dirección de ventas B2B, o la Dirección de Recursos Humanos”.

CEO Rebels Javier Saenz de Jubera

Jubera es un líder innato y entiende que la fortaleza de su compañía radica en el valor humano, generando una implicación que no es vista en otra parte del mundo. “Somos una empresa rebelde en el sentido que somos diferentes. Creo que TotalEnergies debe ser una excepción en el mundo, donde uno de los principales accionistas son los empleados. Somos la compañía de Europa con mayor ebitda y el 8% de las acciones son propiedad de los empleados, concretamente el 65% de los empleados tiene acciones de la compañía”.

“Soy un defensor de que la forma de trabajar tiene que cambiar. No podemos seguir trabajando de lunes a viernes ocho horas como trabajamos hace cuarenta años. La sociedad necesita que tengamos más tiempo libre”.

Esa satisfacción laboral se ve correspondida en los índices de bienestar. Forbes situó a TotalEnergies en la lista de los 100 mejores sitios para trabajar, reconociendo su gestión de talento y los recursos humanos, sus políticas de diversidad, conciliación e inclusión. Además, la Federación de Empresarias Asturianas les dio el premio a la empresa de mejor trato igualitario entre hombres y mujeres.

“Nuestro foco son las personas, por eso, abrimos nuestras oficinas comerciales con horarios adaptados a las necesidades de los clientes y un Call Center premiado”.

Aporte a la cultura: un compromiso social

 ¿Cómo devolverle a la sociedad lo que nos da? Existe la obligación de toda empresa de corresponder con aquellos que sirvieron de palanca en tu camino al éxito. Para Sáenz de Jubera no es un desafío, estar imbricados en la sociedad es algo tan genuino para TotalEnergies que retroalimenta la cadena de valor.

CEO Rebels Javier Saenz de Jubera

Como parte de sus proyectos está la colaboración con la Fundación Vinjoy, patrocinan también la Ópera de Oviedo, la Ópera de Bilbao, el mes musical de Santander y son miembros de la Fundación Princesa de Asturias. Y como apasionado del deporte, especialmente del running, su presencia en carreras y cicloturismo está más que marcada.

“Patrocinamos unas cuarenta carreras. Unas 400 mil personas a lo largo del año han corrido o van a correr con una camiseta que pone el TotalEnergies y que ya te empiezas encontrar por el Retiro cuando corro por las noches”, agrega.

“Queremos mejorar nuestro entorno, que cada día sea un poco mejor. Que nuestros accionistas reactiven sus dividendos y nuestros empleados estén entre los más satisfechos”.

 

Si bien es una empresa que tiene objetivo económico como las demás, su compromiso también es con el medio ambiente, así lo entiende el CEO mierense. “Vivimos en el mundo que vivimos y queremos mejorar ese mundo. No se trata sólo de ganar dinero, se trata de ganar dinero de una forma sostenible. Somos una compañía que en el año 2050 queremos ser neutros en carbono y estar en el top cinco de las compañías con base en energía renovable. Queremos reducir nuestras emisiones de CO2 entre el 2025 y 2030 un 40%. Tener 100 GW renovables, en general, en el 2030 en el mundo”.