Carles Marcos: «En Qonto trabajamos bajo cuatro grandes valores: ambición, trabajo en equipo, excelencia e integridad»

El neobanco francés Qonto, enfocado en el segmento de pymes y autónomos, apuesta fuertemente por España después de cerrar una ronda de financiación de 486 millones, que eleva su valoración a 4.400 millones de euros. Con motivo de su anuncio de inversión en España de 100 millones de euros, conversamos con Carles Marcos, Country Manager de la fintech en España.

«España es un país de emprendedores, autónomos y de pymes, con un total de 3 millones de empresas y cerca de 100.000 nuevas empresas se crean cada año. Por nuestro modelo de negocio solo destinado a empresarios, este es un mercado donde tenemos y queremos estar», nos explica Carles Marcos. Esto explica que el destino de que casi la cuarta parte de los 486 millones obtenidos en su última ronda de financiación de serie D hayan ido parar a Barcelona. En concreto, se destinarán a la creación del nuevo hub de operaciones globales de atención al cliente con sede en la capital catalana.

«Este hub es fruto de la apuesta de Qonto por una gran dedicación a la relación con nuestros clientes y a resolver sus posibles dudas o problemas. Y nos enorgullece contar con un servicio de atención al cliente garantizado con un NPS de 70, con un 4,8 en Apple Store, un 4,7 en Play Store y un 4,6 en Trustpilot» detalla su Country Manager. Además, con el hub aspiran a mantener y ampliar su destacado soporte a los clientes «con el objetivo de darles un mejor servicio, en paralelo al crecimiento, que nos permitirá seguir aumentando las incorporaciones de talento hasta alcanzar los 100 empleados en España en 2023″, detalla Marcos.

Barcelona es una puerta de entrada tanto al mercado europeo como al español y también es un excelente polo de atracción de talento internacional y tecnológico que supone.

El nuevo liderazgo desde la perspectiva de un neobanco

Canal CEO: ¿Cómo se vive el liderazgo en un neobanco y qué valores representa Qonto?

Carles Marcos: Podríamos afirmar que los líderes en los neobancos, en cuanto que son líderes de nuevos actores en el mercado, difieren de las características de un líder tradicional. Estos suelen ser personas jóvenes, que han tenido gran éxito profesional y que tienen un gran compromiso con su empresa, con los objetivos, valores y ambiciones que esta tiene. Ello está relacionado con que estos líderes suelen ser los fundadores de estas startups o empresas más incipientes, que han visto evolucionar la idea, han sufrido en su crecimiento, involucrándose en todas las etapas del mismo, incluso en la de búsqueda de financiación, por lo que el sentimiento de compromiso con la compañía es total.

Además, estas personas suelen tener un background internacional, por ello una mentalidad más diversa, buenas dotes de comunicación, saben involucrar a sus equipos en los objetivos corporativos y saben localizar el talento en aquellos que lo tienen. Además, premian el trabajo duro y el compromiso de sus equipos y no solo con bienes más tangibles sino con intangibles que son un valor añadido y apreciado por los trabajadores hoy en día.

Como los neobancos somos figuras nuevas en el mercado podemos decir que no tenemos viejas ideas preconcebidas. Por ello la flexibilidad y la confianza en este tipo de liderazgo es también destacable. Los neobancos destacan por trabajar con equipos a distancia, siendo profesionales globales, localizados en diferentes mercados y acostumbrados a trabajar mediante herramientas tecnológicas para sortear las distancias físicas. Es por ello que esta forma de liderazgo podríamos decir que es exigente, pero a la vez confía y se respalda en sus equipos.

Nos distinguimos por ser ambiciosos, ya que queremos ofrecer siempre el mejor servicio de gestión financiera a nuestros clientes, esto va muy ligado a la excelencia, ya que trabajamos duro para conseguirlo. Un resultado que naturalmente no sería asumible sin la calidad profesional y personal de los profesionales y el trabajo en equipo bajo un mismo objetivo. Y todo ello bajo la óptica de ser íntegros en todo lo que hacemos.

Guiados por esta tipología de liderazgo, en Qonto trabajamos bajo cuatro grandes valores que rigen todas nuestras prácticas: ambición, trabajo en equipo, excelencia e integridad.

Carles Marcos
Carles Marcos, Country Manager de Qonto en España

El servicio, como ventaja competitiva 

Canal CEO: ¿Qué diferencias hay entre un neobanco y la banca tradicional para una empresa?

Carles Marcos: La principal diferencia reside en el servicio que se le presta al cliente. Los neobancos somos el fruto de la transformación del sector bancario tradicional, de un servicio que había mermado su calidad debido a la situación que atraviesa el sector: contexto de fusiones interbancarias, de despidos, ERTEs, de cierre de oficinas, mayor cobro de comisiones y un menor servicio personalizado hacia sus clientes. Los neobancos hemos surgido en un ecosistema digital y desarrollamos nuestros negocios de manera puramente virtual, ofrecemos nuestros servicios mediante aplicaciones y web, valiéndonos de la tecnología para adaptarnos a las verdaderas necesidades de nuestros clientes.

Otras de las grandes diferencias frente a la banca tradicional es que no tenemos oficinas presenciales y esos costes fijos que se destinarían a las sucursales los consignamos a otras partidas como por ejemplo a la apuesta tecnológica. Esto, en contra de ser un hándicap, en el contexto actual de autonomía de los clientes gracias a la operativa financiera digital, es un aspecto cada vez menos importante para ellos. Lo corroboramos por ejemplo en el estudio que hemos realizado en Qonto “Cómo se relacionan las pymes con sus bancos” donde un 2,5% de las pymes afirma no visitar esas oficinas en todo un año, y solo un 8,9% lo hace varias veces por semana. De entre las pymes restantes, el 49,8% admite visitar la oficina bancaria menos de una vez al mes y un 26,8% lo hace de forma mensual.

Otro aspecto fundamental que nos diferencia es la transparencia y claridad que mostramos. Nuestro modelo de negocio está basado en el cobro mensual de una cuota fija y sin sorpresas que no incluye sobrecostes ni comisiones ocultas.

El futuro de Qonto en España

Canal CEO: Desde 2020, habéis multiplicado por seis vuestra facturación, ¿cuál es el objetivo para 2022?

Carles Marcos: Tras cerrar la ronda de financiación de 486 millones de euros y de convertirnos en un unicornio gracias a nuestra valoración de 4.400 millones de euros, hemos fijado unos ambiciosos objetivos para nuestra compañía:

  • convertirnos en la solución para la gestión financiera elegida por un millón de pymes y autónomos europeos en 2025,
  • ofrecer el producto más innovador posible a nuestros clientes,
  • desarrollar nuestro modelo a nivel global, y
  • atraer el mejor talento reforzando nuestro employer branding.

Y naturalmente, seguimos muy enfocados en ir un paso más allá de la gestión financiera de las empresas, en darles un servicio de gestión y control de los gastos de las mismas. Por ello, prevemos seguir ampliando nuestra oferta de productos mediante el desarrollo interno, la formalización de nuevos partnerships estratégicos y la posible realización de adquisiciones, para garantizar que ofrecemos siempre a nuestros clientes el mejor producto financiero del mercado.

Canal CEO: Habláis de aumentar el equipo con la incorporación de casi un centenar de profesionales, ¿qué estrategia de captación de talento seguís frente a la banca tradicional?

Carles Marcos: Ambos actores nos encontramos en momentos muy diferentes: los neobancos estamos en plena expansión y la banca tradicional en concentración. Ellos están despidiendo a personas y eliminando funciones que quizás ahora son prescindibles debido al cambio de las necesidades de los clientes y las tendencias que nos depara el futuro fintech.

Gracias a la confianza de grandes inversores internacionales, los neobancos estamos creciendo a la vez que lo hace el ecosistema fintech por lo que podemos destinar mayores partidas a la atracción y retención del talento, algo fundamental para sentar las bases de los equipos y asegurar un futuro exitoso.

En este contexto, los neobancos somos figuras atractivas donde poder iniciar una carrera profesional o expandir la experiencia. Somos empresas dinámicas, donde la tecnología es la piedra angular y con ello un polo de atracción muy importante para este tipo de perfiles. Nuestra filosofía de orientación a objetivos pero basados en el trabajo en equipo y la flexibilidad ofreciendo nuevas maneras de trabajar atractivas para el nuevo talento, nos hacen ser un sector interesante y llamativo para ellos.

En línea a lo comentado, uno de nuestros objetivos es reclutar nuevo talento y cuadruplicar nuestro equipo hasta superar los 2.000 empleados en 2025, siendo la mitad de esas incorporaciones fuera de Francia, nuestro mercado original.

Para reforzar esta estrategia de contratación internacional y satisfacer las expectativas de un talento cada vez más móvil, tenemos previsto el lanzamiento del programa europeo ‘Qonto Campus’ que permitirá la movilidad internacional de los profesionales entre nuestras oficinas locales.