Bastian Verot (Electra): “El éxito de nuestra propuesta es ir medio paso por delante de las necesidades del cliente”

Bastien Verot

Ir medio paso por delante es la razón que explica el rápido crecimiento en Europa de Electra, una joven empresa francesa especializada en carga ultrarrápida para vehículos eléctricos y que instalará 150 electralineras en los próximos cuatro años. Hablamos sobre sus retos de futuro y modelo de liderazgo con Bastian Verot, coCEO de Electra.

La suma de innovación, sostenibilidad y un firme propósito basado en la reducción de la huella de carbono asociada con la carga de vehículos eléctricos se ha traducido en confianza. El pasado mes de enero cerró una ronda de financiación de 304 millones de euros, íntegramente en capital social, una cantidad récord en su sector.

Además, nueve meses después desde que Electra anunciara su entrada en España el pasado septiembre, Electra prevé invertir 100 millones de euros para instalar 150 Electralineras en los próximos cuatro años en nuestro país (con un suministro de 1000 kVA y 8 Puntos de Recarga (PDR), cada uno con una potencia máxima de 300 kW permitiendo recargar hasta 300 km en unos 15 minutos) ubicados en puntos estratégicos de todo el territorio nacional. Para ello, la compañía está cerrando  acuerdos con hoteles, centros comerciales y aparcamientos en todo el país, con planes de abrir su primera estación pronto.

Canal CEO: ¿Cómo es llegar a un país y abrir un negocio desde cero?

Bastian Verot, coCEO de Electra: Es un reto excitante que hemos asumido con éxito. Después de casi un año de nuestra llegada a España, estamos muy orgullosos de los diferentes hitos conseguidos. Lo primero fue construir la identidad legal para  contratar a nuestros primeros empleados, con los que estamos muy contentos. Crear un núcleo duro, que comparta valores y motivación, es primordial para crecer correctamente. También, teníamos muy en mente qué perfiles necesitábamos y cuáles eran las verticales sobre las que teníamos que insistir. Así, identificar dos ciudades de desarrollo como Barcelona y Madrid, y tener estas dos oficinas bien definidas, nos permite llegar con facilidad  a diferentes regiones de la península, incluido Portugal. Nos ayudó también tener la cultura española en el corazón, lo que es imprescindible para adaptarse rápidamente y aplicar lo que puede funcionar de Electra al nivel europeo a un nuevo país.

Nuestra propuesta es una oferta tan globalmente innovadora en la movilidad eléctrica, que destaca cuando hay competencia. Nuestra capacidad de destacar desde el inicio nos ha permitido cerrar acuerdos rápidamente y poder pasar a la segunda fase tan solo dos meses después. A pesar que abrir un negocio desde cero siempre es complicado, confiamos en el valor añadido de la oferta de Electra. Ha funcionado en todos los países y ahora somos reconocidos en toda Europa. Confiamos en tener el mismo éxito en España.

Canal CEO: ¿Qué balance haces desde que habéis desembarcado en septiembre de 2023 en España y cuáles son las principales barreras que os habéis encontrado?

Bastian Verot, coCEO de Electra: Después de casi un año, el balance es muy positivo y hemos conseguido llegar a donde queríamos, especialmente a nivel de expansión. Tenemos hoy en día más de cien proyectos cerrados, de los cuales dos tercios están en fase de tramitación Eso nos permitirá alcanzar las cien Electralineras construidas a finales de 2025. La barrera a la que nos enfrentamos, y la que probablemente subestimamos antes de llegar, es el tiempo de la puesta en marcha de una electrolinera. En España, desde el momento que se firma el contrato hasta la inauguración, el tiempo de espera puede ser entre un año y medio y tres años. En otros países europeos, es hasta tres o cuatro veces menos, como en Bélgica o Francia, donde en seis meses tienes una electrolinera abierta al público.

Las diferentes instituciones de las que depende la conexión a la red, como las distribuidoras, son el mayor obstáculo al que España se enfrenta para fomentar el despliegue masivo de infraestructura de recarga y revolucionar de una vez por todas la movilidad.

Canal CEO: ¿Qué percepción tenéis de los distintos estilos de liderazgo en diferentes países de Europa?

Bastian Verot, coCEO de Electra: El liderazgo tiene una base común que no cambia de un país a otro. Lo que eventualmente cambia es la cultura y por consecuencia el estilo, dando más o menos peso a una de las verticales que te define como líder. También, según las personas y los caracteres existentes en un equipo, se debe adaptar el estilo del liderazgo. Además, es normal que tu personalidad y experiencia influyan en tu manera de gestionarlo. Si bien no existe una única forma correcta de liderar, hay dos estilos que se oponen naturalmente: autocrático vs democrático. En Electra tenemos la ambición de dejar claro hacia  dónde vamos y dejar sitio a la innovación. Mezclando suavemente autoridad para definir el rumbo y participación, entrenamiento, y proactividad para llegar a este mismo. De hecho nuestros valores de pasión, audacia y simplicidad son nuestro día a día, y forman  parte de la cultura que inculcamos en todos los países en los que estamos implementados.

Canal CEO: Dicen que el verdadero liderazgo es ir medio paso por delante, ¿qué impacto va a tener la llegada de las Electralineras? ¿Por qué decidís hacer una inversión tan fuerte?

Bastian Verot, coCEO de Electra: La movilidad eléctrica es una revolución para nuestras sociedades. Tanto al nivel de cómo nos movemos, para los trayectos cotidianos pero también para los viajes más largos, cómo consumimos la energía que producimos. Los países europeos tienen, por fin, un plan a medio plazo para independizarse del petróleo y así controlar todos los elementos de la cadena de valor de la energía. La llegada de las electrolineras permite justamente impulsar el cambio. En España, tenemos  un número suficiente de clientes conduciendo vehículos eléctricos, especialmente en las grandes ciudades, que ya han dado el paso. Estos ya están dispuestos a venir a nuestras electralineras para recargar en 10-15 minutos sin plantearse si va a funcionar y como tiene que hacerlo. El momentum es ahora, no dentro de cinco años. El éxito de nuestra propuesta de valor tiene que ver con saber ofrecer a los clientes medio paso por delante. Por eso la inversión es tan fuerte. Y a partir de aquí, crecer y ser consistente. Evolucionar con los clientes. Observar a los usuarios  para mejorar continuamente la propuesta de valor. Ese es nuestro objetivo.

Canal CEO: Habéis cerrado en enero una ronda de financiación de 304 millones de euros de capital social: ¿Qué crees que llegará antes a Electra: los beneficios económicos o los beneficios medioambientales?

Bastian Verot, coCEO de Electra: El business model de Electra hace que los beneficios económicos dependen directamente del número de vehículos eléctricos matriculados en un país. Desgraciadamente, cada país tiene su propia proyección para los próximos años, y algunos países, como el nuestro, se sitúan en la cola. Así, en España, los beneficios llegarán más tarde que por ejemplo en Bélgica. Se estima a dos o tres años el retraso de España con los países más nórdicos de Europa. Sin embargo, los beneficios medioambientales son inmediatos. Desde la primera recarga con nuestros cargadores, el ahorro de carbono, en comparación con un repostaje clásico de petróleo para el mismo número de kilómetros, es considerable. Así, desde la creación de Electra en 2021, hemos contribuido al ahorro de 13.000 toneladas de CO2. Lo que representa un impacto positivo del cual estamos muy orgullosos pero nuestra misión sigue. Estamos al principio de la historia de la movilidad eléctrica. Electra tendrá un papel fundamental que jugar en este ecosistema. Podéis contar con nosotros para darlo todo en España.

Canal CEO: Según vuestra experiencia, ¿opináis que el impacto social positivo va a tener cada vez más peso en la valoración de una empresas y su proyección de crecimiento?  Las empresas memorables son equilibradas. Saben balancear su orientación a los clientes, con el respeto y bienestar de sus trabajadores, con la compensación a los accionistas y con una clara vocación de mejorar la sociedad desde su labor empresarial.

Aquel que la sociedad percibe como una fuente de bienestar, ya sea porque crea nuevas oportunidades, atiende necesidades, empodera a las personas o contribuye de alguna otra manera al mejoramiento de la sociedad, tendrá un poder atractivo, tanto para los inversores como los trabajadores, primordial a la hora de crecer y asegurarse un futuro luminoso. Como es el caso en Electra.