Un líder no sólo vale por los problemas que resuelve, sino por los que evita

Grandes pensadores humanistas | La historia de la Armada Española es la de una institución esencial por su contribución a la defensa de la sociedad y de los intereses españoles. Pero también la de un agente de cambio que ha propiciado el progreso en el ámbito comercial, abriendo nuevas rutas, en el científico y en el de las comunicaciones. Hoy, es un referente fundamental en la gestión de conflictos humanitarios y en la protección de las naciones y quienes las habitan.

En Canal CEO tuvimos la grata oportunidad de presentar la Gala de los Premios Armada 2023 el pasado 28 de septiembre, en las Instalaciones Deportivas de la Armada en Madrid. Nuestra participación en dicho evento nos brindó la ocasión de reflexionar sobre el papel que ha desempeñado, y desempeña, la Armada.

Un papel que ha virado con el paso del tiempo para responder a las necesidades de la sociedad y el contexto internacional actuales desde un concepto de liderazgo basado en los siguientes valores: integridad, lealtad y confianza mutua, disciplina, responsabilidad, fuerza de voluntad y determinación y compañerismo.

Ningún mar en calma hizo experto al marinero

Premios Armada Española
Galardonados en los Premios Armada 2023 con la ministra Margarita Robles Fernández

La capacidad de la Armada española frente a la catástrofe

En periodos de gran incertidumbre, cuando el rearme global cobra protagonismo, la Armada representa una herramienta fundamental en la salvaguarda de la estabilidad política, económica y social más allá incluso de nuestras fronteras, donde cobra especial relevancia su aportación a misiones de apoyo frente a desastres naturales.

El despliegue ante las costas turcas el pasado mes de febrero del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 23 brinda un ejemplo perfecto de esa capacidad de la Armada para actuar ante catástrofes, en esta ocasión, paliando las consecuencias del terremoto ocurrido en Turquía y Siria mediante el apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada.

Dédalo 23
Equipamiento del Grupo Anfibio Aeronaval, Dédalo–23, en su participación en las labores humanitarias en los terremotos de Turquía y Siria.

Un agente de cambio e innovación 

Quizás una de las facetas que menos trasciende de la Armada, y que hoy en día protagoniza una mayor labor de divulgación por parte de la institución, es la de agente innovador. 

Sin ir más lejos, el pasado año comenzaba a construirse en Ferrol la primera de cinco F-110, consideradas las fragatas del futuro, naves de última generación, inteligentes, capaces de adaptarse al combate en diferentes medios y realizar labores de seguridad y asistencia de manera óptima. No es el único hito. La Armada mostraba este año sus nuevas capacidades al integrar cuatro vehículos no tripulados en el sistema Naiad, permitiendo así su comunicación vía satélite con el Buque de Acción ‘Furor’.

Este tipo de desarrollos afianzan aún más el papel de la Armada Española, concretamente de sus buques con base en Ferrol, en los operativos de la OTAN para la rápida respuesta a situaciones de crisis sobrevenidas.

La fortaleza de la integración y la igualdad

Pero no solo destaca el papel innovador de la Armada en las facetas técnicas, también en las sociales, donde los esfuerzos por la incorporación de la mujer han comenzado a dar sus frutos. El 13,1 % del personal de la Armada son ya mujeres (el 11,6 % en el Ejército de Tierra y el 14,1 % en el Ejército del Aire), aunque este porcentaje asciende hasta casi un 35 % cuando hablamos de los Cuerpos Comunes (Jurídico Militar, Sanitario, Músicas, Económico y Financiero).

No en vano, Begoña Aramendía, que había prestado servicio anteriormente en la Armada, en asesoramiento jurídico, además de otros destinos, se convertía en 2021 en la segunda mujer que accedía al rango de general en España. Antes, solo lo había conseguido Patricia Ortega, en 2019. Ambas han contribuido de manera decisiva a la modernización del Ejército y a la integración de la mujer en sus instituciones. 

Armada Española

Del carácter pionero a la defensa heróica

El carácter pionero de la Armada Española ha servido de inspiración a quienes han apostado por el descubrimiento de nuevas rutas comerciales o de tránsito. También a todas esas personas que a lo largo de nuestra historia han luchado por acercar mundos, como Europa y América, o han defendido de manera estratégica los territorios propios y adheridos. Lo hicieron personalidades como el almirante Blas de Lezo (Oyarzo, 1689 – Cartagena de Indias, 1741), convertido en una figura heroica por su papel al frente de la Armada española y la victoria de esta frente a Gran Bretaña en Cartagena de Indias (1741)

Sin embargo, como reflexionaba Juan José Fernández Marín, analista de Defensa para El Confidencial, la Armada no sólo vale por los problemas que resuelve, sino por los que evita”, enmarcando en una sola frase el espíritu que mueve hoy (y que justifica) el papel de la Armada: la defensa de las naciones y de su población. Juan Marín ha sido premiado por su extraordinaria contribución a la difusión de la actividad y de la imagen de las Fuerzas Armadas en su conjunto y de la Armada en particular.

A Temistocles, político y general ateniense, se le atribuye la frase quien domina el mar, domina todas las cosas”. Esta no ha quedado obsoleta. Hoy en día, quién domina el mar es capaz de garantizar la seguridad territorial y de los ciudadanos, dentro y fuera de él.