Andrés Vicente (Ericsson): “Tiene que haber directivos valientes, humanistas y con capacidad de adaptarse”

CEO Rebels | Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero aún menos para hacerlas mal. En el mundo empresarial a veces con una decisión basta. Lo hemos visto en el último siglo: saltar de una ola tecnológica a otra sólo ha sido posible para aquellas empresas que han puesto la humildad como filtro necesario para comprender que “lo que hacíamos hasta ahora no nos va a llevar al futuro”.

¿Qué diferencia, pues, a un gigante con pies de barro de una organización resiliente en tiempos de cambio? “Flexibilidad y capacidad de adaptación, lo que incluye velocidad en la toma de decisiones, resiliencia y un componente muy fuerte de humildad. He visto los mayores ‘crashes’ y desaparecer muchas empresas, y en todas ellas faltaba ese pilar”.

Son palabras de nuestro último ‘CEO Rebel’, Andrés Vicente. Un líder con un fuerte componente humanista y ligado a las telecomunicaciones desde hace más de un cuarto de siglo. Desde hace dos años, Vicente es CEO de la filial española de Ericsson, el líder tecnológico que ha marcado la historia de las telecomunicaciones en nuestro país: desde la primera línea de teléfono en España hasta nuestros días han pasado más de cien años. Y Ericsson ha estado presente desde los orígenes.

No te pierdas esta interesante entrevista conducida por Juan Luis Polo, presidente y fundador de Good Rebels, la agencia que ofrece soluciones 360º para crear experiencias digitales que conectan marcas y personas combinando datos, diseño, creatividad y tecnología.

“Es tremendamente importante que la compañía se alinee con criterios éticos e íntegros. Le ayudará a perdurar en un ecosistema y reforzar la confianza en cualquier entorno que opere”, Andrés Vicente, CEO de Ericsson España.

Abanderando el cambio

Hay organizaciones que sólo persiguen una cuenta de resultados rentable y otras que, además, aspiran a ir más lejos y contribuir, de forma positiva, a crear una sociedad mejor. Entre estas últimas, está Ericsson.

Más de 140 años aportando soluciones digitales manteniendo su visión y esencia: trabajar por un mundo más conectado, más sostenible y más justo. “Yo no tengo ninguna duda de que parte de la tecnología que ha inventado Ericsson es la mayor palanca de productividad que ha habido en todos los segmentos empresariales” recalca Andrés Vicente en CEO Rebels.

Ahora, con la llegada del 5G a nuestras vidas, Vicente apunta que esta nueva conexión será una de las tecnologías más democráticas e igualitarias para las personas y, las empresas, y que jugará un papel fundamental en la e incluso para crear construcción de un futuro sostenible.

“Ericsson quiere es crear un mundo de conectividad sin límites, que mejore la vida de las personas, redefina negocios y cree un futuro sostenible”, Andrés Vicente, CEO de Ericsson España

Flexibilidad y diversidad: un compromiso de Ericsson para inspirar las innovaciones

En una organización cuya hoja de ruta se basa en “hacer las cosas bien”, las metas son sumamente ambiciosas. Ericsson aspira a fabricar la tecnología que va a ser palanca del sector. Su compromiso se asienta en “llevar a toda la cadena del sector -operadores, suministradores y cliente final- un objetivo de emisiones netas cero en 2040”, apunta Andrés Vicente (Ericsson).

Un cambio de tal magnitud requiere de un estilo de liderazgo empresarial que apuesta por entornos para el desarrollo del talento.

“No hay atajos, la materia prima es el talento. Al sostener nuestro modelo de negocio en un modelo de innovación, necesitamos dotarlo del suficiente atractivo para que las mejores personas puedan incorporarse. La innovación es la clave”, agrega. Para ello, al igual que la agencia Good Rebels -, con una donde además instauraron la semana laboral de cuatro días hace más de dos años y prima el enfoque remote first-, promueven un modelo sin horarios, donde prima la flexibilidad, la autonomía y el bienestar.

“Somos una compañía muy orientada hacia la vanguardia. Creemos que el foco debe estar en los resultados y no en la forma de conseguirlos”, Andrés Vicente, CEO de Ericsson España

andres vicente ceo rebels

Para una empresa global que opera en más de 180 países, la gestión de la diversidad es una parte sustancial de su estrategia, visión y valores. Según datos de la compañía, sólo en su filial española trabajan personas de más de 60 nacionalidades distintas. “Para innovar necesitas gente que mire el mundo desde ángulos distintos y eso es diversidad en sentido muy amplio: diversidad de género, de educación, de cultura, de religión… Porque se afrontan los problemas desde ángulos muy diferentes”

Ericsson cuenta con un enfoque integral que incorpora la diversidad e inclusión en todos los procesos de negocio de la compañía. Además, promueve acciones para que las niñas y las jóvenes entablen una relación amigable con la tecnología. Desde hace más de diez años Ericsson participa en el Día mundial ‘Girls in ICT’. También impulsa la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr junto a la Universidad de Málaga.

El liderazgo visionario de Andrés Vicente (Ericsson)

¿Hacía dónde evoluciona el modelo de liderazgo en una compañía que tiene amplio recorrido con una gran visión de las últimas transformaciones? Para Andrés Vicente, el “buen liderazgo” se ha mantenido gracias algunos valores inamovibles en el tiempo y que están asociados a que la capa directiva sepa comunicar, sea transparente, empática, rigurosa y diversa. Lo que ha cambiado es el rol de la tecnología como eje de la competitividad de la economía.

Los directivos ahora deben de contar con una capacidad contextual que identifique los cambios que pueden impactar en la estrategia de las empresas.