Ana Ibáñez: «Nuestro cerebro es como una huella digital: se parece mucho, pero cada uno tenemos el nuestro propio» 

«El cerebro de cada uno de nosotros es como una huella digital. Se parece mucho, pero cada uno tenemos el nuestro propio”. Son palabras de Ana Ibáñez, CEO de Mindstudio y experta en entrenamiento mental de alto rendimiento, en el último Desayuno Canal CEO que celebramos en la Cámara de Comercio de Madrid el 25 de abril. 

Este desayuno fue un coloquio entre la socia- directora de Mas Cuota, Noemí Boza, y Ana Ibáñez sobre cómo optimizar la capacidad que tiene la máquina más brillante del cuerpo, es decir el cerebro, para liderar de forma más efectiva con nuestros equipos. 

El encuentro fue impulsado por Nacex, Number 16 School y Refruiting. 

«La mentalidad de una persona de éxito tiene varias variables: ambición, conocer el sufrimiento y tener mentalidad abierta», Ana Ibáñez, CEO de Mindstudio y experta en entrenamiento mental de alto rendimiento

La amígdala de los equipos 

Resumir en unas breves líneas quien es Ana Ibáñez no es fácil. Es ingeniera superior química de profesión, ex nadadora de alto rendimiento y piloto de helicóptero. En la actualidad lidera Mindstudio, un centro formado por un equipo de psicólogos que se encargan de entrenar el cerebro con tecnología de neurociencia para optimizar las capacidades cerebrales.

A lo largo de su trayectoria profesional, Ibáñez se ha dado cuenta de una cosa fundamental en cualquier líder. Y es que toda empresa, que ha introducido el entrenamiento cerebral para sus equipos, ha experimentado un antes y después en el que se ha saltado una etapa intermedia: la de convencer al propio equipo. 

“Las personas con más satisfacción personal en el mundo empresarial son las que tienen el modelo híbrido”, Ana Ibáñez, CEO de Mindstudio y experta en entrenamiento mental de alto rendimiento  

Para la experta, “los equipos de trabajo piensan que todo lo que tu les vayas a dar dentro de la empresa es por que tu te quieres beneficiar de ello”. Esto, sin duda, produce un rechazo en el cerebro del equipo que acompaña al líder. “La primera compuerta, que es la amígdala de los equipos, se cierra” añadía. 

Sin duda, para fomentar una vida laboral sana en los trabajadores, es necesario empezar por nosotros mismos. Así lo cree la experta que detallaba que los líderes deben generar los contextos para que las cosas puedan ocurrir o cambiar desde el propio convencimiento. 

“La solución pasa por que el propio líder haga suyo el liderazgo y escuche a sus empleados desde el convencimiento propio” contaba Ana Ibáñez en el Desayuno Canal CEO. 

Solo con disfrute podrás ejercer un liderazgo efectivo 

De media un empleado pasa 40 horas a la semana en su trabajo y, probablemente, más de un líder pasa aún más horas en su puesto laboral. Pero muchas veces, en el día a día, no disfrutamos como deberíamos de nuestro ejercicio profesional. 

En los entornos laborales, a menudo el líder se centra en alcanzar objetivos y cumplir con responsabilidades y deja de lado lo más importante: su propia felicidad. Sin embargo, eso tiene que cambiar porque solo a través del disfrute de lo que hacemos, podremos ejercer un liderazgo real y satisfactorio con el equipo. 

«La mentalidad de una persona de éxito tiene varias variables: la ambición de la persona, conoce el sufrimiento y tiene una mentalidad abierta”

Ana Ibáñez, CEO de Mindstudio y experta en entrenamiento mental de alto rendimiento

Esta claro que para potenciar cualquier equipo, primero hay que cultivar la propia felicidad y satisfacción. Tal y como puntualizaba Ana Ibáñez, “es muy difícil mantener un alto grado de ejecución o de eficiencia en tu vida si no hay disfrute de por medio, por que hay un momento en el que te rompes”.