The Positive Cup: La sociedad está pidiendo un cambio que las empresas deberían liderar

Nespresso lleva 30 años integrando la sostenibilidad en su hoja de ruta. Su visión de lo que representa la defensa del medioambiente huye de las etiquetas y de las tendencias. Hace tiempo que la compañía busca un rol mucho más decisivo dentro de la sociedad, pretende ser agente de cambio contra la crisis climática.

Un programa de cultivo sostenible que incluye el respeto por los derechos humanos de los caficultores, una estrategia que persigue una estrategia que persigue las cero emisiones netas… Son muchas las acciones en materique Nespresso Professional desarrolla y que pudimos conocer de la mano de su responsable de sostenibilidad en el encuentro organizado por Canal CEO hace tan solo una semana.

Acompañados de la Fundación UnLimited Spain, aceleradora de startups de impacto positivo, el laboratorio más antiguo de Europa, Uriach, o una de las empresas pioneras en sostenibilidad, Naturgy, mostraron durante el encuentro The Positive Cup, celebrado en Barcelona el pasado 26 de octubre, que voluntad y acción pueden ir de la mano.

“Una sola compañía no puede solucionar el reto que tenemos encima de la mesa”

Nespresso Sostenibilidad

La oportunidad de una sostenibilidad transparente

En este encuentro, Nayara Fuentes (Nespresso), Manuel Lencero (Fundación UnLimited), Nuria Rodríguez (Naturgy) y Agustí Miralles (Uriach) nos dejaron grandes conclusiones, consejos y advertencias para quienes deben afrontar las próximas décadas desde el liderazgo en la alta dirección empresarial. 

“La sociedad está pidiendo un cambio”, subrayó Fuentes, quien mencionó los peligros del fenómeno conocido como greenhusing o silencio verde que afecta a la mayoría de las empresas, es decir, de la opacidad ante el miedo a sufrir una crisis reputacional por no saber llegar a la ciudadanía en la comunicación de sus acciones ambientales.

Plantear objetivos a corto plazo, ejercer el liderazgo y ejemplaridad que el reto precisa, trabajar sobre valores introducidos en el ADN de la empresa,  fueron algunas de las recomendaciones que compartieron quienes participaron en este encuentro, todas ellas encaminadas a crear el impacto positivo que el planeta y las personas demandan.

The positive Cup

Somos vulnerables

En palabras de Nuria Rodríguez, Directora Medioambiente y RSC del Grupo Naturgy, la covid-19 supuso un golpe de realidad, pues nos mostró la vulnerabilidad del ser humano aún en un siglo XXI en el que contamos con grandes avances a nuestro favor: “los retos son tan grandes que el miedo nos puede llegar a paralizar, pero tenemos que dirigirlo para hacer cosas positivas”. 

“Los retos son tan grandes que el miedo nos puede llegar a paralizar”

Para Rodríguez, uno de los grandes problemas del capitalismo ha sido no incluir la variable climática a la hora de decidir, diseñar estrategias o cuantificar beneficios desde las empresas, los modelos económicos no nos han permitido monetizar lo que supone el cambio climático.

Un cambio de mentalidad

Respecto al esfuerzo que realizan las empresas hoy en día en materia de sostenibilidad, a través de este encuentro quedó patente que toda estrategia diseñada hoy en día resulta insuficiente. En palabras de Manuel Lencero, CEO de la Fundación UnLimited Spain, hay que empezar a hablar de capitalismo regenerativo: “no es un problema de sostener, es un problema de regenerar, de plantear que las empresas no crezcan de forma desequilibrada”. 

Deberíamos hablar de capitalismo regenerativo, no es un problema de sostener, es un problema de regenerar”

Sin duda, un cambio de paradigma que empuja a las corporaciones y a sus líderes a dejar de un lado el inmovilismo. Porque como se preguntaba Agustí Miralles, Director de Sostenibilidad y Agile Management en Uriach, en el encuentro: “¿somos conscientes de la implicación de estar ajenos a la sostenibilidad?”. La respuesta es indiscutible: tenemos esa conciencia, ahora solo hay que ponerla en práctica, aunque el camino sea difícil, “no hay otra alternativa”. 

¿Cómo? A través de la colaboración y la adaptación. “Si no somos capaces de colaborar todos para ejercer realmente este impacto positivo, una sola compañía no puede inicialmente solucionar el reto que tenemos encima de la mesa”.