Manuel Zafra (Merck): “Como líder, una de las cosas que me ocupa es conseguir enamorar a la gente joven”

CEO Rebels | Merck, una de las compañías líderes en las áreas de Healthcare, Life science y Electronics, cumple 100 años en nuestro país. Y lo hace asumiendo nuevos retos, por ejemplo, la atracción de talento joven cualificado. Retos que suma a objetivos históricos de la organización como la lucha contra el cáncer.

Hoy, de la mano de Manuel Zafra Rubio, presidente de la compañía en España, tomamos el pulso a esta gran empresa del sector de la ciencia y la tecnología con 350 años a sus espaldas. No te pierdas un nuevo capítulo de CEO Rebels: la web serie conducida por Juan Luis Polo, presidente y fundador de Good Rebels, una agencia independiente que ofrece soluciones 360º para crear experiencias digitales que conectan marcas y personas combinando datos, diseño, creatividad y tecnología.

 “Queremos tener un impacto más allá de la mera actividad empresarial”, Manuel Zafra, presidente de Merck en España

Un futuro plagado de retos

El presidente de Merck Spain ha hecho de las personas su propósito. Por esa razón, centra en ellas los retos de la compañía de cara a 2024. Sin duda, una fecha muy especial, ya que se cumplen 100 años de la presencia de Merck en España, 50 años de su site de producción  en Mollet del Vallès, en Barcelona, y 35 de su planta biotecnológica en Tres Cantos, Madrid. “Estamos muy satisfechos de lo que hemos conseguido durante estos 100 años en España”, señala. Sin embargo, como bien apostilla, no sobrevives 350 años mirando hacia el pasado.

“Podemos investigar e invertir, pero si no hacemos que esa innovación llegue a los pacientes, no habremos conseguido nada”

Y es que, Merck, como su presidente en España, trata de dejar una huella que vaya un poco más allá de la mera actividad de la empresa, desea contribuir a los retos del futuro. Zafra señala algunos de ellos: la digitalización del sistema nacional de salud, el uso de la IA, la lucha contra el cáncer que la marca inició hace 20 años a través de un gran esfuerzo investigador, o la reducción de la huella de carbono.

“Encontrar la cura contra el cáncer es uno de los grandes retos que tenemos: cada cinco segundos, una persona muere de cáncer en el mundo”

No son los únicos. El presidente de Merck en España pone el acento sobre dos aspectos que toman especial relevancia, y apremio, actualmente: que Europa siga siendo un hub de innovación importante en el mundo y la mejora de la accesibilidad a un mayor número de fármacos por parte de la población. “De todos los fármacos oncológicos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento entre 2018 y 2021, solo un 57 % de ellos está disponible en España; tenemos retos en cuanto a la accesibilidad y cómo afrontar el coste que eso supone para el país”, explica.

“En innovación, Europa ha perdido competitividad frente a EEUU y frente a China”

Manuel Zafra Merck

En definitiva, son retos para el sector farmacéutico que esta compañía hace suyos, tanto por su razón de ser, como por su cultura organizacional y su responsabilidad social. Porque, como señala Zafra, su empresa trabaja para mejorar la salud de las personas, pero también para contribuir a la buena salud y economía del país y a la salud del planeta.

La fórmula hacia el equilibrio generacional

Merck no es una de esas empresas que se conforma. Su legado así lo demuestra, al igual que su estrategia de futuro. Y no solo de puertas para fuera, sino también en el seno de su organización. De hecho, la compañía en España afronta una de las grandes claves hoy en día: superar el edadismo, en pro de la diversidad, para alcanzar retos comunes.

Y es que, cada vez existe una mayor proporción de personas de más de 55 años en activo que ha de colaborar con nuevos talentos muy jóvenes y cualificados. Las empresas deben saber gestionar esta situación.

“El ‘gap’ entre los jóvenes y los seniors es cada vez mayor. Y se tratar de un ‘gap’ generacional, cultural y digital tremendo”

No en vano, Merck lanzaba el pasado año los resultados de una interesante encuesta, Jóvenes, seniors y un futuro que escribir juntos, que recababa la opinión de 2.554 personas en España con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, y los 55 y 67 años.

Manuel Zafra Merck

Las respuestas brindan algunas claves sobre la convivencia intergeneracional, así como las expectativas y necesidades de estas generaciones respecto al mundo laboral. Algunas llaman la atención. Por ejemplo, cierta reticencia o incomodidad de las personas más jóvenes a trabajar con otras que superen los 40 años de edad. Frente a esta realidad, Zafra señala que “queda mucho trabajo por hacer para convencer a los jóvenes de que el futuro lo van a escribir ellos, pero va a ser un futuro mejor si aprenden de las experiencias de los mayores”.

 “Debemos saber cuáles son las características de esta nueva juventud, que viene con mucho empuje, formación y algo de impaciencia”

Merck cuenta en España con 1300 profesionales en su plantilla. A quienes llegan, les pide humildad, aprendizaje y capacidad de esfuerzo para construir su propia carrera. Que valores como la ambición o la lucha personal queden reflejados en la responsabilidad de desarrollarse profesionalmente. Y que cuenten con la curiosidad propia de quienes desean intentar hacer las cosas de manera diferente. Porque la compañía pondrá al alcance de todos estos nuevos talentos las herramientas necesarias y el escenario idóneo donde poner a prueba la valentía de intentarlo.

“Como profesionales, tenemos que tomar las riendas de nuestro desarrollo”