La cocreación, salvavidas hacia la longevidad de las empresas

la cocreación

La longevidad de las empresas es cada vez menor. La carencia de una estructura acorde a las exigencias del nuevo paradigma está llevando a las organizaciones a reducir el tiempo de vida útil promedio de las empresas de 32 años en 1965 a 21 en 2020 (1). En España, el dato es aún más alarmante, la vida media para las empresas que nacen es de 7,84 años (2)

La velocidad del progreso en todas sus dimensiones altera de forma continuada el funcionamiento interno de las empresas que están, a su vez, buscando una respuesta a las exigencias de los consumidores, legislaciones y competencia.

Cómo lograr organizaciones Seniors

Aunque esta situación de cambio veloz y continuo empieza a normalizarse en las empresas, aún tiene mucho recorrido y margen de mejora. Para el equipo humano, incluido el CEO, sigue siendo nuevo encadenar novedades sin tregua. Especialmente cuando se ha desarrollado una estructura organizativa y formas de trabajar consolidadas y ancladas en las personas durante más de un siglo.

Por eso, a las organizaciones les está resultando complejo construir un nuevo modelo de empresa que responda a este nuevo entorno: la empresa líquida. Porque les supone romper con más de 100 años de historia para construir, en apenas unos años, una nueva estructura de empresa líquida y un estilo de liderazgo disruptivo que promueva dinámicas de trabajo para lograr la flexibilidad, agilidad e innovación.

Tres conceptos, flexibilidad, agilidad e innovación, que se están consolidando como la fórmula para extender la longevidad de las empresas en el mercado.

Existe un mecanismo poderoso integrado dentro del modelo de la empresa líquida, que suple con creces las ineficiencias de las estructuras obsoletas y potencia la transición en la búsqueda de la estructura que sostenga y permita ir al ritmo del progreso sin estrés: la cocreación.

  • La cocreación trabaja con la inteligencia colectiva, siendo una evolución del trabajo en equipo.
  • La cocreación es una dinámica de trabajo que permite lograr resultados extraordinarios en tiempo récord.
  • La cocreación es la herramienta más eficaz en estos momentos para lograr crear soluciones ingeniosas en un contexto repleto de desafíos y donde la sofisticación para sobrevivir en el mercado se consigue innovando.
  • La cocreación es el alma constante de la innovación.

A pesar de que se manifieste como una evolución del trabajo en equipo, en realidad, ya existía en los inicios de las empresas tecnológicas, es una dinámica contrastada que fomenta la innovación.

La riqueza de crear juntos

En los inicios de los laboratorios Bell, a principios del siglo XX, se demostró que puede generarse innovación de forma continuada cuando se junta a personas con talentos diversos, preferiblemente en espacios que propicien la proximidad física y permitan mantener reuniones frecuentes y encuentros casuales. (3)

Más adelante, hacia mediados de siglo XX, Intel promovía a los equipos para que actuasen como si fueran una pequeña compañía ágil e independiente. De esta forma logró una cultura innovadora promoviendo la innovación, la experimentación y el espíritu emprendedor internamente. (3)

La cocreación no es una novedad pues es una práctica habitual donde se cuece la investigación. La novedad está en instaurarla en cualquier tipo de compañía, debido a que la innovación ya no es una exclusividad de unas pocas empresas, sino una necesidad para las empresas que quieran crecer sin padecer bajo el sometimiento del ritmo del progreso.

La cocreación se genera cuando profesionales multidisciplares colaboran para encontrar una solución a un problema o crear una idea. La colaboración conjunta hacia un mismo fin, son conversaciones que generan sinergias gracias a la aportación de las diferentes perspectivas sobre la cuestión que se debate. Sinergias que confluirán en una solución enriquecida y diferente que, casi con toda probabilidad, será ingeniosa e innovadora. Y, sin duda, mejor que la creada de forma unilateral o unidisciplinar.

Cuando la dinámica de trabajo es la cocreación, provocamos que el talento se dispare consiguiendo resultados que de otra forma serían prácticamente inviables.

El beneficio de incorporar este mecanismo en la empresa es múltiple:

  • Cualquier persona de la organización puede aportar ideas o soluciones, eso significa una cultura de respeto y de mejora continua
  • Mueren los silos, se rompen las barreras, por lo que se reducen los conflictos o mejor aún, los conflictos se convierten en oportunidad de crecimiento individual y colectivo.
  • El equipo humano se entusiasma, el sentimiento de pertenencia crece
  • La creatividad e innovación se dispara

Con todo ello la empresa es más productiva, más rentable y adquiere la capacidad de ser competitiva y mantenerse en el mercado, porque su equipo avanza sin límites de forma constante, evolucionando, aprendiendo sin parar e innovando. El equipo humano entra en una espiral de desarrollo continuo de su talento de forma natural, sin esfuerzo y sin estrés.

Si bien el reto está servido para toda la organización, solo será viable alcanzarlo si los líderes asumen su papel de impulsores y creadores del contexto adecuado para que la cocreación sea eficaz.

Los líderes tienen una gran responsabilidad: desafiar a la corta longevidad anunciada construyendo una estructura organizacional ágil, flexible e innovadora.

 

carme castro kainova
Dearmolina_Javier_Molina_fotografía

Carme Castro Domínguez | CEO de Kainova

Coach e ingeniera informática. Premio Europeo a la mejor trayectoria profesional en Innovación en la Gestión del Talento. Premio Europeo al Talento Empresarial. TOP 5 empresas innovadoras. Miembro Consultivo de Fundació Factor Humà. Creadora de las metodologías K180©, las 5CCP© Comunicación Poderosa.