João Penedo (Otis): “En la empresa tienes que incentivar un entorno favorable a la innovación”

CEO Rebels | El principal fabricante del mundo de ascensores no solo trata de romper barreras arquitectónicas, sino también cognitivas. La diversidad y la inclusión se han convertido en palancas de cambio para una compañía eminentemente innovadora e históricamente masculinizada. En un año, ha logrado casi triplicar la presencia de mujeres en su plantilla.

João Penedo, director general Otis España, nos habla de los retos de esta multinacional y de un futuro que pasa por la inclusión total en un nuevo capítulo de la web serie CEO Rebels, conducida, como siempre, por Juan Luis Polo, presidente y fundador de Good Rebels, una agencia independiente que ofrece soluciones 360º para crear experiencias digitales que conectan marcas y personas combinando datos, diseño, creatividad y tecnología.

 “Es verdad que hay muchas formas de diversidad, pero hay una básica: el género”, João Penedo

Cuando la innovación pasa por la inclusión

Son numerosos los informes que ponen de manifiesto el coste que tiene para un país no incluir a las mujeres en sectores punteros. Y muchos más aquellos que hablan sobre su contribución, cada vez mayor, al I+D+i de las empresas. Pero a quienes lideran Otis no les hace falta este tipo de análisis. 

La organización ha experimentado en carne propia los beneficios de incorporar a su plantilla una mayor diversidad profesional y, especialmente, un mayor porcentaje de mujeres. “No se trata de hacer algo de cara a la estadística, somos una empresa mejor si somos una empresa diversa”, afirma con rotundidad este CEO.

 “Tenemos cerca de 2.500 técnicos en España y menos del 20 % eran mujeres; el año pasado casi triplicamos el número”

Los resultados respaldan esta afirmación: se reflejan en cifras de negocio, en la ejecución de proyectos, en la consolidación de la empresa y en su capacidad innovadora. “Estamos muy orgullosos del equipo que tenemos aquí, tenemos un centro de I+D que exporta tecnología a todo el mundo”, subraya Penedo.

Pero lograr situarse a la cabeza del ranking internacional en el sector no es fruto del azar. requiere una estrategia definida y acciones concretas que elevan la palabra ‘inclusión’ a una categoría prioritaria.

En Otis, esto es posible gracias a múltiples medidas: planes de sucesión donde siempre aparecen mujeres como candidatas, procesos de reclutamiento paritarios, formación específica para personas con capacidades especiales o procedentes de colectivos vulnerables… Otis hace de la integración una auténtica cultura de empresa y una filosofía de trabajo. También la capacitación de jóvenes talentos en países muy diversos gracias a las distintas sedes que tiene la compañía en el mundo, pues supone “un playground de aprendizaje”.

 “Tener sensibilidad a las distintas culturas es importante para hacer de esta una empresa más inclusiva. Te hace valorar y sacar lo mejor

Esta diversidad ha brindado a Otis una mayor capacidad innovadora, lo que se refleja en el desarrollo de productos pioneros, como sus ascensores de bajo consumo energético. Estos ascensores tienen un consumo tan reducido que apenas equivale al de un secador de pelo. Además, son capaces de realizar seis viajes sin necesidad de energía eléctrica o de abastecerse con energía solar, como es el caso de su modelo OTIS Gen2 Switch

“Tenemos que acompañar a la sociedad en sus expectativas y hay una expectativa de ser más sostenible”

En la empresa tienes que incentivar un entorno favorable a la innovación, que la gente sea capaz de tomar ciertos riesgos”, señala Penedo. Para este líder, es igualmente importante fomentar una cultura que motive a intentar cosas nuevas como la que esté dispuesta a no juzgar a aquellos que no logren los resultados esperado.

Por un mundo sin barreras

Un ascensor está hecho para superar barreras arquitectónicas, como filosofía de empresa, nuestra misión es superarlas; pero hay otras barreras que no son físicas, que son sensoriales, cognitivas, más difíciles de detectar”. João Penedo se refiere a la necesidad de hacer del mundo un lugar más sensible e inclusivo. Un reto al que la compañía responde a través de varios programas y una convocatoria de premios anual que trata de implicar a personas e instituciones.

“Los resultados solo son posibles en equipo: un equipo sólido que colabore, que esté motivado y en el cual puedas delegar porque sabe lo que está haciendo”

No en vano, Penedo recuerda a Bernardo Calleja al pensar en toda aquella gente que le ha dejado una huella. El que fuera consejero delegado de la compañía supuso una fuente de inspiración por su gran pasión por el negocio y por su manera de incorporar los valores a la empresa.


Good Rebels ofrece soluciones 360ª para crear experiencias digitales que conectan marcas y personas combinando datos, diseño, creatividad y tecnología.