III Premios DUX: no dejes de soñar, sobre todo si eres CEO

III Gala Premios DUX "La noche está estrellada y tiritan, azules, los astros a lo lejos", versos de Pablo Neruda

Por Elena Carrascosa | Ya no existe ser de ciencias o de letras, lo que hay es ser de cultura y de curiosidad… Esto es lo que iba escuchando en la radio mientras me dirigía a la III Gala de los Premios DUX de Canal CEO. Y no puedo estar más de acuerdo. Las matemáticas, la física y otras ciencias nos han retado a lo largo de la historia a resolver los grandes dilemas de la humanidad, nos han empujado a querer saber, pero sólo a través de las humanidades hemos sido capaces de darle sentido.

Así cultura y curiosidad son las dos materias que forjan a los líderes y organizaciones capaces de explorar este universo empresarial en ebullición y, de lo más difícil, regresar sanos y salvos, de esa empresa para compartir los hallazgos que mejoran nuestras vidas.

Eso es lo que tratamos de contar durante la tercera entrega de los galardones que reconocen a los líderes humanistas: esos que saben de números y resultados, pero los logran y les dan un propósito gracias a las personas, como Nerea Torres Egüén, Albert Triola o Luis del Pozo Rivas protagonistas de la mesa ‘Soñando el futuro’.

Desde las compañía queremos ser reconocidos no sólo por nuestras soluciones tecnológicas, sino también por la huella que dejamos en la sociedad”, Nerea Torres, CEO de Siemens Logistics

Los retos de las estrellas del liderazgo humanista

Fue sin duda una gran noche bajo un manto de estrellas en el madrileño Oh my Club. En algunos momentos de la gala, parecía que fuera el mismo Neruda quien susurrara ‘La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos’, mientras en el escenario vivíamos uno de los momentos más emotivos de esta edición: la entrevista de Noemi Boza a José Manuel Grandela Durán. Grandela fue ingeniero español en la NASA durante 40 años y una de las primeras personas en el mundo en escuchar las palabras de Neil Armstrong, ‘The Eagle has landed’… Aquellas que precedieron al ‘pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad’ pronunciadas por una tripulación que recorrió 384.000 kilómetros de ida y un total de 1.764.000 km desde su salida equipados con un ordenador con una memoria de ¡¡37K!! Y fueron el detonante de otros muchos hallazgos: materiales ignífugos, el uso del joystick, los pañales de celulosa, la industria satelital o el avance en las telecomunicaciones…

José Manuel Grandela nos relata sus vivencias durante los 40 años que trabajó en la NASA.

El actual reto es hallar el origen de la vida nos contaba Matias Urrea Corvalan. Y pasa inexcusablemente por encontrar respuestas en Marte. Ahora mismo, en algún lugar del mundo, la primera persona que pisará el planeta rojo está estudiando Primaria”, confesaba. Quién es todavía no lo sabemos, pero abrirá una nueva oportunidad de progreso para las personas.

Matías Urrea
Matías Urrea, Director de Relaciones Institucionales de la Agencia Espacial Española, y Noemí Boza conversan

Con la duda de si nos acompañará en la Gala de los Premios DUX de 2045… en las ediciones que están por venir desde Canal CEO trataremos de ser altavoz de directivos que a diario luchan por llegar a su particular marte, pero con un pie en la tierra, sin aspavientos, sin sobreactuar, desde la sencillez, la influencia y con un liderazgo humanista a la europea, como concluía Xavier Marcet, primer líder inspirador de Canal CEO.

Xavier Marcet, primer premio Líder Inspirador Canal CEO, emocionado durante la Gala de los Premios DUX

No quiero terminar este artículo sin agradecer a todo el equipo de Canal CEO por llevarme al infinito y más allá: Noemi Boza, Ana Mallada, Cristina Chollet, Sonia Gómez, Adrián Fernández Hernández, Adrián Diaz-Caneja, Luz Cantillo, Pablo Peinado, Miguel Barrionuevo, Late mi Lente – Isabel Roselló y Pablo Marchello.

Nos vemos el 29 de mayo de 2025 en la IV Gala de los Premios DUX Canal CEO!

 

Algunos de los mejores momentos de la noche. Puedes ver la galería completa aquí.