CEO Rebels | Los retos de la banca privada son muchos y acuciantes. El proceso de digitalización o la innovación en productos, son desafíos a los que se enfrenta Ignacio Iglesias, CEO de Andbank España, con gran solvencia. La entidad ha crecido exponencialmente desde que aterrizara en nuestro país hace ya once años. La clave del éxito: diferenciarse de la competencia a través del talento y la rebeldía propia de quien no teme el cambio
No es sencillo hablar de rebeldía cuando se está al frente de un buque insignia de la banca privada. Palabras como prudencia, mesura y estabilidad planean de manera constante sobre los millones de activos bajo gestión, que en el caso de Andbank España son ya 23.000, lo que convierte a la entidad en la séptima de banca privada del país.
Sin embargo, sí existe rebeldía en la determinación de su CEO cuando señala que Andbank aspira a colocarse en la primera posición de la banca independiente española. También cuando afirma que cree en la rebeldía constructiva: “una rebeldía de actitud, de responsabilidad, de asumir el proyecto e intentar que llegue a término”. Porque, como dicen, la rebeldía, junto a la resiliencia y el compromiso ético, definirá el carácter de quienes lideren el futuro.
No te pierdas este interesante capítulo de la web serie CEO Rebels, conducida por Juan Luis Polo, presidente y fundador de Good Rebels. La agencia independiente que ofrece soluciones 360º para crear experiencias digitales que conectan marcas y personas combinando datos, diseño, creatividad y tecnología.
“La capacidad de actuación y autonomía es clave para que las personas tengan el rendimiento adecuado”, Ignacio Iglesias, CEO de Andbank
Cuando la autonomía se pone al servicio del cliente
Ignacio Iglesias achaca a dos factores fundamentales el éxito de la proyección de Andbank en España. Estos se han convertido en señas de identidad de la casa y en un valor con el que resulta complicado competir: un equipo humano con gran capacidad de actuación y autonomía, lo cual, en este sector, no es fácil de conseguir, y una relación directa, basada en la confianza, entre profesionales y clientes. “Esa libertad permite a los banqueros desarrollarse como profesionales y a los clientes, obtener el servicio que necesitan”, señala Iglesias en la última de nuestras entrevistas CEO Rebels, conducida por Juan Luis Polo, presidente y fundador de la agencia independiente Good Rebels.
Esa libertad, junto a que Andbank sea un proyecto en crecimiento, ha propiciado, para IgnacioIglesias, la retención y captación de talento necesario para que el servicio resulte un éxito.
“Nos hemos esforzado porque Andbank sea un buen lugar para trabajar”
La autonomía de los equipos y la trayectoria es clave en esta organización, de ella depende el rendimiento de sus profesionales, aunque, como señala Iglesias, también intervienen otros factores, como circunstancias favorables que la entidad ha sabido aprovechar.
También se aprende de los malos momentos
Tal como explica Iglesias, el aprendizaje y la innovación se nutre de las oportunidades, pero también de las amenazas. Y esta es una lección muy valiosa que no debe perder de vista quien ejerce el liderazgo: “Durante la pandemia, teníamos la amenaza de perder el contacto con nuestros clientes, así que hicimos muchas cosas novedosas para mantenerlo”, subraya, a modo de ejemplo, quien apuesta por la determinación a la hora de introducir cambios: “si algo funciona mal, lo resolvemos rápidamente”.
Pero Andbank no solo ha innovado en soluciones digitales que redunden en un mejor servicio a su clientela, también lo ha hecho en productos, como opciones de inversión con capital riesgo, más allá de las puramente financieras, que han resultado exitosos.
“Somos expertos en riesgo y tenemos herramientas para medirlo”, afirma este CEO, quien señala que, además de herramientas, trata de contar con los mejores profesionales, aquellos que saben lo más posible, porque ”el conocimiento es clave para la mitigación del riesgo”.
“En términos generales, vivimos en una sociedad muy comunicada , y como ocurre en los grupos muy comunicados, hay tendencia a seguir el rebaño; es rebelde el que sigue su camino”.