Henar Vega: “Nuestra responsabilidad como líderes es hablar poco y escuchar mucho”

El denominado burnout o síndrome de desgaste emocional, como lo clasifica la OMS, afecta a un 10% de las personas trabajadoras. Con esta cifra en la mano, títulos como el de Henar Vega, autora de Trabajar en llamas y protagonista de nuestro último Desayuno Canal CEO, se tornan, cuanto menos, imprescindibles. 

Hace ya dos años que el burnout alcanzó el estatus de enfermedad profesional para la OMS (Organización Mundial de la Salud), que introdujo el síndrome de desgaste emocional (asociado al estrés crónico en el trabajo) dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades. No es de extrañar, su impacto en la población merece que se tome en serio. Pero no sólo por sus consecuencias sobre la salud mental y el bienestar físico de la ciudadanía, sino por sus implicaciones respecto al futuro del tejido empresarial

“El trabajo atencional del líder, hacia los puntos más emocionales de las personas, es una de sus responsabilidades más importantes”

Henar Vega Desayuno

Lo que te enciente es lo que acaba quemándote

Para Vega es precisamente la pasión y la entrega las que a veces pueden llevarnos a cruzar el límite, a dejar de pensar en nuestro bienestar en favor de las obligaciones laborales adquiridas. Ese es el motivo por el que este síndrome, el burnout, es mayor en aquellas profesiones que son vocacionales y entre roles de alta responsabilidad, de ahí la importancia, según Vega, de que “el trabajo y esa pasión no te haga olvidarte de ti mismo”.

Y es que, como señaló Henar Vega durante su participación en el último Desayuno Canal CEO de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, «un perfil que tiende a quemarse en el trabajo es un perfil muy entregado con su empresa y motivado con lo que hace«; es decir, un talento valioso que toda organización debería cuidar y que a menudo ejerce el liderazgo. El burnout se ceba con las y los CEO, claves en el desarrollo empresarial y en el equilibrio emocional de sus equipos.

“Cuando hay un elemento que está en llamas es muy probable que el sistema esté en llamas. Hay que tener una mirada integral”

Responder a nuevas expectativas generacionales como líderes

Henar Vega es autora del libro Trabajar en llamas, una obra divulgativa a través de la cual ahonda en las causas y consecuencias del burnout, que afecta ya al 10 % de los trabajadores y trabajadoras, y que, según varios estudios, propicia casi el 20 % de los trastornos depresivos. 

Sin embargo, lo más interesante de su obra es que ofrece consejos muy concretos para hacer frente a este síndrome desde el plano individual, pero también desde el corporativo: «Los líderes debemos ofrecernos como co-creadores de soluciones a través de la escucha y el entendimiento (…), no es buena idea imponer una solución concreta«, explica Vega, quién aboga por una escucha activa real y por mejorar la experiencia del empleado tras un proceso de investigación serio y formal: “debemos aportar valor donde las máquinas aún no pueden hacerlo”.

 “Nuestra responsabilidad como líderes es generar un espacio donde la persona pueda expresar lo que siente, y hablar poco y escuchar mucho”

Henar Vega

Y es que, las nuevas generaciones de empleados y empleadas ya no se encuentran cómodos en empresas que perpetúan los roles de poder y que anteponen los beneficios de la empresa a las necesidades de su plantilla. El nuevo perfil de profesional busca conciliación, flexibilidad y un puesto de trabajo que le permita desarrollarse, además, como persona: “ya no es solo una cuestión de que no esperan trabajar toda la vida en el mismo trabajo (…), sino que se centran mucho en cuales son los valores que tiene esa empresa, ¿realmente, qué me vas a aportar como empresa a mi?”, subraya.

 «Las nuevas generaciones entienden que se debe trabajar para vivir y no vivir para trabajar»

Saber detectar ese nivel de estrés en los equipos de trabajo antes de que se convierta en un verdadero problema no siempre es sencillo, sin embargo, en opinión de Vega, es el principal reto que desde los equipos de dirección ha de asumirse.

NACEX, Number 16 School, Nespresso Professional, LID Editorial y la propia Cámara de Madrid han hecho posible esta inspiradora jornada para profesionales que persiguen un mejor liderazgo.