Estela Quesada: «Si eres líder, debes aprender a caminar con miedo»

La práctica del Liderazgo Consciente basado en el mindfulness se ha convertido en una importante opción para todos los líderes que aspiran a inspirar. Estela Quesada Zuheros, autora de La respuesta consciente, bridó algunas claves para mejorar tu liderazgo en siete semanas en el último Desayuno Canal CEO.

Impulsado por Nacex y Numer16 School, este 30 de junio, se realizó el último Desayuno CEO del semestre en Deusto Business School, con la ponencia de Estela Quesada Zuheros. Directora de IBM para Europa en el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa SkillsBuild y 17 años vinculada al área de Recursos Humanos. Estela nos habló de su libro La respuesta consciente y cómo un directivo o CEO puede “potenciar su liderazgo” efectivamente.

“La respuesta consciente es la distancia que hay entre la reacción automática y lo que deseo vivir y cómo deseo vivirlo. Ahí está la sabiduría y la libertad”, Estela Quesada.

Estela Quesada Desayuno CEO

Hacia un liderazgo responsable

Nuestra directora, Noemí Boza, comenzó la charla con una frase que enaltece muy bien la esencia del libro y posterior ponencia de Estela Quesada: “No es lo mismo pensar la vida que experimentarla. Experimenta tu propio liderazgo”. Y es que toda persona que busque liderar primero deberá saber lo que realmente es hacerlo desde el punto de vista práctico y no sólo teórico. “Es muy diferente saber lo que es algo que sentirlo, tocarlo, oírlo”, apuntó la autora.

Para este ejercicio, uno podría hacerse una primera pregunta: “¿qué significa liderar para mí? En qué punto, ¿qué significa ser líder para mí?”. Esta es la propuesta de Estela, quien desde la práctica de Mindfulness y la escritura reflexiva, nos invita a reflexionar sobre cómo ejercer un liderazgo responsable para realizarlo desde cualquier lugar en el que uno se encuentre.

“Autoconocimiento y autoliderazgo. Es difícil inspirar a alguien cuando no tienes claro quién eres, para quién quieres liderar. Para qué haces lo que haces”, Estela Quesada.

No sólo es una cuestión de comprender nuestro entorno, sino también de fijarnos objetivos que sean claros: “Voy a donde mi mente me lleva. Y mi mente sabe que si no está entrenada, va saltando de un lado a otro sin tener una dirección”, remarca la autora.

Estela Quesada Desayuno

Dos herramientas para el cambio radical en 7 semanas

“Ningún músico sube al escenario sin haber afinado antes. Igual debería ser en materia de liderazgo. Los líderes deberían afinar cómo están antes de compartir objetivos con sus equipos. Afinar cómo te sientes y, a partir de ahí, tomar decisiones”, apunta Estela Quesada. En la Respuesta Consciente la autora nos propone un cambio radical en tan sólo 7 semanas, desde la teoría a la práctica, aunque esto último depende de cada directivo.

Por ello, el siguiente paso, podría ser otra herramienta como la escritura reflexiva, un método que nos ayudaría a poner la mente en modo consciente de nuestros miedos, problemas o aquello que nos aqueja en un determinado momento de nuestras vidas.

“El miedo ha de ser tratado como una emoción que está ahí y nos está diciendo algo. En cambio buscamos distracciones que nos alejan de él. Si eres líder, debes aprender a caminar con miedo”

La escritura reflexiva no es otra cosa que poner sobre el papel lo que tu mente quiere expresar, dejarte llevar hasta llegar a un punto en que comiences a entender lo que puede estar detrás de tus preocupaciones. “Levantarte por la mañana y permitir que el boli fluya con aquello que te quieres decir o te viene. Es una forma de vaciar aquello que está ahí. Esto pone orden en la mente y ayudar a poner en conciencia que hay algo que te está preocupando. Es una forma de vaciar la mente”, dice Estela, agregando que ello nos ayudará en la toma de decisiones laborales, pues al tener la mente más libre y en paz, podremos afrontar mejor las responsabilidades.

Desayuno Canal CEO

A partir de ahí, las etapas por las que debemos transitar son el autoconocimiento, la disciplina amable, la compasión, el aprendizaje a caminar de la mano del miedo o la valentía, siendo conscientes de que todo acto es observado por los demás, sobre todo en el caso del líder.

Cada palabra o cada acción, sirve de ejemplo a quienes rodean. Un líder muestra los límites de lo que es posible o no lo es en cada decisión que toma, de ahí la importancia de ese “milisengundo” que lo cambia todo: la consciencia de elegir libremente qué significado tiene ser líder, cómo deseo vivirlo y cómo voy a impactar en la sociedad desde mi liderazgo.

Los tiempos van cambiando y la práctica del Liderazgo consciente basado en el Mindfulness se va convirtiendo en una herramienta cada vez más usada por altos directivos en todo el mundo. Así como es costumbre el cepillado de dientes diario, “llegaremos a un momento en que nos hagamos la pregunta: ¿vienes meditado o no? Es un acto de higiene mental que tiene un efecto directo en la calidad de las decisiones que tomamos”, apuntó.