Pese a los avances logrados en los últimos años, España se sitúa como el sexto país europeo en porcentaje de CEOs femeninos, donde la media se sitúa en el 8% según el estudio de McKinsey Women Matter España. La cifra alcanza el17% de directivas que reportan directamente a la dirección general, cuatro puntos por debajo del conjunto de compañías en Europa.
Es el momento de actuar y emprender nuevas iniciativas para lograr empresas con una mirada diversa. Para ello, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid pone en marcha la segunda edición del programa integral ‘Empresarias Líderes 360’, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es contribuir a la consolidación empresarial de proyectos liderados por mujeres empresarias de la capital española.
Esta iniciativa cuenta con 25 plazas disponibles y el plazo de solicitud concluye el día 15 de abril.
Solo 6 empresas en España superan la barrera del 40% de representación de mujeres en órganos directivos: AENA, Redeia, Colonial, Pharma Mar, Santander y Acciona Energía, según el Observatorio de Diversidad y Tendencias.
Factores para potenciar Más Mujeres CEO
La iniciativa busca ayudar a las empresarias madrileñas a conseguir sus objetivos, asesorarlas en su toma de decisiones, orientarlas en su negocio y dar visibilidad a las emprendedoras líderes de la ciudad de Madrid. Para ello, “Empresarias Líderes 360” se divide en cinco pasos: Competencias Directivas; Competencias Empresariales; Business Mentoring; Plan de visibilidad; y, por último, la elaboración de una red de apoyo.
Fases del programa “Empresarias Líderes 360”
El programa formativo se desarrollará entre los meses de abril y noviembre y se divide en diferentes etapas: la etapa formativa, tanto presencial como online de 150 horas, que también incluye el desarrollo del Plan de Negocio 360; y la fase de Mentoring y Visibilidad. Además, durante todo el programa se realizarán eventos de networking.
Las sesiones de business mentoring se llevarán a cabo a través de metodologías enfocadas a maximizar su potencial y mejorar la operativa de la empresa; y mediante sesiones que ayuden a que las empresarias encuentren su hoja de ruta y consigan realizar un plan de mejora y acción individualizado.
En el apartado de visibilidad y reconocimiento, el programa fomentará el conocimiento de las historias reales e inspiradoras y casos de éxito de las participantes con otras mujeres. También se contará con eventos de networking y el evento final, el II Foro de Empresarias Líderes de Madrid, que reconocerá el esfuerzo y el liderazgo de las empresarias de Madrid. En este marco se hará entrega del Premio Empresaria Líder 2024.
Este proyecto de impulso del talento femenino, se completa con la fase de mentorización ‘Proyecto Sophia’, que busca potenciar nuevas alianzas y colaboraciones entre empresarias y profesionales, a la vez que se genera una conciencia social entre las empresarias que participen para que de forma voluntaria ejerzan de mentoras y ayuden a otras mujeres que necesiten su apoyo.