DUX de la Diversidad 2024: José Ángel Preciados (Ilunion Hoteles)

José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hotels, ha logrado que todos los establecimientos del grupo sean sinónimo de igualdad real de oportunidades dentro del sector turístico español. En un año donde las palabras inclusión, equidad y diversidad resuenan más que nunca dentro de las compañías, el promovido por Preciados se convierte en un ejemplo de liderazgo a seguir. Así el jurado le ha distinguido como DUX de la Diversidad 2024.

Ilunion Hotels cuenta con 30 hoteles repartidos por la geografía española que se han convertido en un referente, dentro del sector, de accesibilidad, diversidad e inclusión social y laboral de personas con discapacidad. De hecho, ha sido la primera compañía hotelera de España con un Certificado Global en Accesibilidad Universal (UNE-170001-2) en todos sus establecimientos. No en vano, de los 1.700 profesionales que conforman su plantilla, más del 700 presentan algún tipo de discapacidad o pertenecen a colectivos de difícil inclusión laboral. Esta característica convierte al grupo en una rareza a nivel internacional.

Diversidad, sinónimo de éxito

Pero el esfuerzo no acaba ahí. Los hoteles de la cadena trabajan por mejorar la experiencia de aquellos clientes con discapacidad, con servicios y espacios físicos adaptados. Esta forma de entender la diversidad, desde una perspectiva holística que ha sabido cultivar cuidadosamente José Ángel Preciados, vinculado desde 2003 a la compañía, ha hecho de la misma un sinónimo de éxito empresarial. La compañía facturó el pasado año más que nunca, 175 millones de euros; se sitúa por encima del 90 % en ocupación y consolida, año tras año, un nivel de estabilidad laboral difícilmente alcanzable en el sector.

Así pues, la diversidad no es un objetivo, es el motor de crecimiento de Ilunion Hoteles, su razón de ser. Y lo es gracias al liderazgo de quién ve en la diversidad una oportunidad de éxito para un sector, el turístico, que puede ofrecer mucho más a la sociedad.

Las palabras de José Ángel Preciados:

Recojo este reconocimiento en nombre de una organización formada por personas increíbles, en un sector tremendamente importante para nuestro país, como es el sector del turismo, que compite con grandísimas marcas, con grandísimos profesionales, con grandísimas experiencias… Siendo diferentes.

Ilunion Hoteles es una compañía que pertenece a un grupo empresarial, hoy el más importante del mundo en el ámbito social, que es el Grupo Social Once. Nos dedicamos a intentar demostrar a través de nuestras personas y un propósito ambicioso que es posible construir un mundo mejor con todos incluidos. Nuestra estrategia que trata de demostrar que personas con discapacidad, personas que proceden de religiones diferentes, refugiados, mujeres víctimas de violencia, personas mayores, personas que tienen muchísimos problemas económicos, que forman parte de nuestra compañía, que se puede conseguir no solamente la mentalidad social, sino también la mentalidad económica.

Son personas que desde que se levantan hasta que se acuestan hacen un esfuerzo tremendo por demostrar y mostrar la capacidad que tienen, incluso de mostrar muy por encima muchas veces lo que la gente es consciente”.