Comversaciones Meet: Cómo liderar la estrategia de negocio desde la comunicación

¿Aporta valor a las empresas la comunicación? La implicación del CEO en la comunicación de la empresa es fundamental para liderar una estrategia de negocio.

La comunicación no sólo genera confianza y refuerza los objetivos del negocio, sino que la propia voz del CEO impacta un 35,9% en la reputación de la compañía y puede influir en su cuenta de resultados hasta en un 5%, según diversos estudios de Corporate Excellence Centre for Reputation.

Ha llegado el momento ‘Comversar’. Así lo hicimos el pasado 5 de octubre en el Palacio de Olza, que acogió la primera edición de ‘Comversaciones Meet Especial CEO’, un evento dirigido a directores generales, gerentes y CEO, organizado por Brandok Comunicación, conducido por Noemí Boza, Socia Directora de Más Cuota y Canal CEO, y que contó con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y la colaboración de CinfaArdena, Rockwool y WIKAI. Un evento inspirador hacia una nueva forma de liderazgo de las compañías a través de la comunicación.

 “Vivimos en una época de cambio constante y las empresas tenemos que adaptarnos y evolucionar a ritmos vertiginosos. Si deseamos transformar nuestras empresas y desarrollar un liderazgo enriquecedor, tenemos que comunicar y hacerlo bien Maite Pérez, directora de Brandok Comunicación

¿Qué emociones trasladamos al mercado?

La jornada comenzó con una intervención sobre storytelling y relato corporativo de la mano de Giuseppe Cavallo, experto en estrategia de marca y storytelling estratégico. “El storytelling no consiste simplemente en contar una bonita historia. La empresa debe saber crear su propio relato, ser auténtica y emocionar  para comunicarse con sus públicos. Porque qué contamos, y sobre todo, cómo lo hacemos define en la mente del consumidor y todos nuestros stakeholders la empresa que somos y la que podemos llegar a ser.

“El storytelling es el puente entre la propuesta de valor y el corazón de las personas”, Giuseppe Cavallo

La comunicación como brújula

Una buena comunicación ha de ser estratégica y planificada, por eso es habitual asociar su efectividad al instinto de saber comunicar en el momento adecuado: el reloj de la comunicación. Pero con Manuel Muñoz, CEO de la empresa de especias y pimentón murciana Muñoz y Pujante, también conocimos que la comunicación puede ser la brújula para una pyme. Este ejemplo inspirador para el sector de la alimentación ha conseguido transformar una empresa familiar de 45 empleados integrando la comunicación en el desarrollo de su estrategia de negocio hacia nuevos mercados, nuevos inversores y una cultura asentada en el bienestar.

La receta de este éxito está en la asunción de la comunicación como uno de los pilares fundamentales de la compañía de forma transversal en todos sus ámbitos de actuación. Ha sido la guía hacia nuevos horizontes empresariales alcanzados por el esfuerzo de todo un equipo y la determinación de este joven directivo. Para ello, la comunicación ha sido vital para el proceso de cambio de Muñoz y Pujante de manera externa y, sobre todo, en el plano de la comunicación interna. Como ejemplo más ilustrativo, con el mismo número de personal, han logrado aumentar la productividad de la empresa gracias a la comunicación en un 35%.

“El bienestar de las personas que trabajan en la pyme supone el bienestar de la compañía”, Manuel Muñoz

Con perfil en Linkedin desde 2010 y con una comunidad de más de 10.000 seguidores, Manuel Muñoz de Arcos se define como CEO Millenial en esta red social. Pese haber lidiado con haters y haber pasado por un aprendizaje como CEO Digital, hoy reconoce que este canal de contacto profesional lejos de darle visibilidad, le ayuda a atraer inversores a las compañía y obtener una valoración superior de sus activos.

Manuel Muñoz de Arcos, CEO de Sucesores de Muñoz y Pujante
Manuel Muñoz de Arcos, CEO de Sucesores de Muñoz y Pujante

La buena comunicación previene las crisis

En la recta final de la jornada, descubrimos cómo influye la comunicación en la notoriedad de una gran empresa, gracias al testimonio de BSH España, compañía líder en venta de electrodomésticos en Europa.

Un ejemplo de complicidad entre Dirección y el área de Comunicación. Esta buena sintonía se materializó en un diálogo entre su CEO, Fernando Gil, y su responsable de Comunicación, Irene de la Torre, quienes apuntaron como base de su éxito en que: “La clave del éxito de nuestra compañía está en que ahora que somos una multinacional, mantenemos los mismos valores desde nuestros inicios como empresa familiar. Para transmitir dichos valores, la comunicación es fundamental desde el punto de vista del marketing, a través de cada una de nuestras marcas con su propia personalidad, y, por otro lado, a través de la comunicación corporativa para transmitir nuestra visión de forma transparente y conseguir una relación fluida con todos los stakeholders”.

“Si tienes una buena reputación interna y externa minimizas el impacto de las crisis que puedan surgir. La reputación se construye día a día, principalmente cuando se hacen bien las cosas y sabes comunicarlas”, Fernando Gil, CEO de BSH España

Fernando Gil, CEO de BSH España, y su responsable de Comunicación, Irene de la Torre

El último acto de la jornada consistió en una dinámica participativa conducida por Noemí Boza: “La rueda del buen comunicador”. En ella, la que todos los asistentes, directores generales y CEO de diversas empresas, realizaron un autodiagnóstico de sus habilidades comunicativas para descubrir, desde la introspección, la importancia de las palabras que utilizan y su potencial de mejora.